Ernesto Barreda, arquitecto y pintor chileno, falleció este jueves 07 de agosto a los 86 años de edad. Después de titularse de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1953 fundó Alemparte, Barreda y Arquitectos Asociados junto a Sergio Alemparte.
Entre sus principales obras se destacan el Hotel Sheraton San Cristóbal (1971), la Torre Santa María (1980), el Hospital Naval (1990), el Hotel Hyatt (1992), la Torre Centenario (2000), el complejo Costanera Center (2006-) incluyendo la colaboración de César Pelli en la torre Gran Santiago, el rascacielos más alto de Latinoamérica.
Reconocido con el Premio Altazor en 2008 por su carrera como pintor y con 56 exposiciones individuales a cuestas, la trayectoria artística de Barreda fue recientemente reconocida por la revista digital LifeStyle por la "delicadeza (de sus) personajes dentro de escenarios imaginarios y oníricos, en los que buscó recrear el paso del tiempo, dentro de una atmósfera siempre inquietante y de permanentes rasgos poéticos".
En mayo úlitmo, concedió su última entrevista a la revista chilena Capital y en ella repasó su carrera como pintor ("Me siento pintor y arquitecto porque tienen los mismos valores"), criticó la formación artística actual en Chile ("en las escuelas de arte de donde salen estos cabros (niños) se les enseña algo absolutamente inútil") y defendió de las críticas a su proyecto Costanera Center ("A nosotros en la oficina nos gusta, pero hemos recibido mucha quejumbre").
El complejo Costanera Center fue íntegramente desarrollado por su oficina, a excepción de la Torre Gran Santiago (el rascacielos más alto de Latinoamérica), desarrollado junto a Watt International y César Pelli.